El Salvador: En qué consisten los “Bonos Volcán” respaldados con Bitcoin

Antecedentes

  • En el año 2021 entró en vigencia la “Ley Bitcoin” salvadoreña, cuyo objetivo principal fue reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, así como otorgar exenciones fiscales en esta materia. En ese momento, dio inicio la política pública pro-Bitcoin de El Salvador. 
  •  A finales del año 2021, el presidente salvadoreño anunció las intenciones de construir una nueva ciudad llamada “Bitcoin City”. Una ciudad inteligente inspirada en Bitcoin, que se espera se construya en las faldas de un volcán salvadoreño, sea alimentada con energía geotérmica, autosostenible, con reducido cobro de impuestos y con los objetivos principales de promover la minería de Bitcoin y atraer inversión nacional y extranjera. 
  •  Para financiar la construcción de Bitcoin City, se anunció que sería mediante la emisión de bonos gubernamentales, pero no cualquier tipo de bono tradicional, sino bonos respaldados por Bitcoin, siendo los primeros en su tipo a nivel global. 
  • En el año 2021 se anunció el objetivo de recaudar mil millones de dólares. También se revelaron detalles técnicos y económicos del proyecto, como la red en la que serían emitidos los bonos tokenizados, la duración, el porcentaje de interés recibido y el equipo técnico encargado liderado por Sam Mow. Además, se anunció una alianza con un reconocido cambista de criptomonedas que auxiliaría en la emisión y comercialización del bono. 
  • Inicialmente, se tenía previsto que los “Bonos Volcán” comenzaran a emitirse en marzo del año 2022. No obstante, fueron postergados por las autoridades públicas competentes, alegando que no era el momento indicado, principalmente debido al mercado bajista de Bitcoin y al contexto económico y político global de ese año. 
  • En enero del año 2023, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley de Emisión de Activos Digitales”, la cual, entre otras figuras importantes, también establece las bases del marco jurídico necesario para la emisión y administración de los “Bonos Volcán”. 
  • En abril del año 2023, Bitfinex, el cambista de criptomonedas, se convirtió en la primera entidad en obtener licencia como proveedor de servicios de activos digitales, bajo el reconocimiento de la “Ley de Emisión de Activos Digitales”. Anteriormente, el gobierno salvadoreño ya había anunciado que Bitfinex sería la plataforma encargada de auxiliar en la emisión y comercialización de los Bonos Volcán. 

Consideraciones

  • Los títulos de deuda pública más atractivos son aquellos emitidos por gobiernos que evidencian estabilidad política, expectativas de crecimiento futuro, tasas de interés favorables, entre otras características importantes. 
  • Según una publicación del medio especializado en finanzas Bloomberg, en el año 2023, los bonos tradicionales emitidos por El Salvador ofrecieron un rendimiento de hasta el 70%, siendo uno de los mejores bonos gubernamentales emitidos por un país emergente. 
  • En el caso de los Bonos Volcán, El Salvador pretende recaudar capital aprovechando su política pública amigable con Bitcoin, así como la popularidad y características intrínsecas de este activo virtual. 
  • Con esta iniciativa, El Salvador deja clara la búsqueda de fuentes de financiamiento público innovadoras y alejadas de organismos internacionales tradicionales, quienes, aparte de cobrar intereses, también imponen otras condiciones. 

Algunos datos ténicos importantes

Preliminarmente, se anunciaron las posibles características y atribuciones de los Bonos Volcán; se advierte que los emisores deben confirmar esos datos. 

Monto a recaudarUSD 1.000 millones. 
Destino de los fondos50% para la compra de Bitcoin / 50% para Bitcoin City, infraestructura energética y minería de Bitcoin
Interés anual6.50%, el monto se abona en enero de cada mes.  
Tiempo de duración 10 años
Valor inicial 100 USD
Metodo de pagoUSD, monedas estables, BTC
IntermediarioBitfinex
Blockchain Bitcoin, cadena paralela Liquid Network desarrollada por la empresa Blockstream.
Fecha de emisión1er. Trimestre del 2024, según opiniones recientes de los órganos públicos encargados.  

Los datos anteriores proporcionan información preliminar recopilada de medios de comunicación, entrevistas y declaraciones emitidas por los principales actores. Sin embargo, hay numerosos datos cuyos detalles de funcionamiento aún no están claros. Por ejemplo, surge incertidumbre en torno a la mecánica precisa del anclaje del bono al precio de Bitcoin, así como preguntas sobre el método de pago del interés anual. 

En el caso de que el bono se tokenice y, por lo tanto, sea fácilmente intercambiable, surge la interrogante sobre cómo se pagará el interés al nuevo tenedor. ¿Será que una dirección principal transmitirá los intereses acumulados de cada año a cada clave pública, o el interés se abonará únicamente a la cuenta del titular registrada en el intermediario emisor? ¿Será necesario un procedimiento administrativo para solicitar el cambio del titular del bono y ejercer sus derechos? 

No está claro si el pago de intereses se realizará en dólares, en una moneda estable, en Bitcoin o si será opcional. Además, la cuestión de si los bonos serán al portador, sin registros públicos de inversores. Aunque seguramente existirán registros KYC que el intermediario realizará a los usuarios que adquieran el bono. 

La materialización de los Bonos Volcán probablemente resolverá estas y muchas otras incertidumbres. 

Críticas

  • Han surgido críticas de organismos internacionales que aseguran que este tipo de actividades arriesgadas e inciertas pueden afectar la calificación crediticia y el riesgo del país centroamericano. 
  • Algunos cuestionan que no existe razón para comprar un bono gubernamental respaldado con Bitcoin. ¿Para qué, si este puede comprarse y administrarse directamente sin necesidad de intermediarios y ha generado tradicionalmente mayores retornos en comparación con cualquier otro título valor? No obstante, instrumentos financieros tradicionales como bonos gubernamentales o fondos cotizados en bolsa se diseñan para adaptarse a las necesidades de inversores institucionales, quienes por lo general no tienen plena libertad para adquirir criptomonedas, por razones como dificultades tecnológicas, limitaciones legales, desconfianza, entre otras. 
  • La volatilidad del mercado de bitcoin podría afectar el valor de los bonos volcán. 
  • Es un experimento con resultado incierto; los inversores deben ser cautelosos. 

Aspectos positivos

  • Marco jurídico especializado para la emisión de los Bonos Volcán. 
  • Equipo técnico con experiencia y conocimiento en el tema. 
  • Comercialización del bono dentro de intermediarios de fácil acceso global. 
  • Preliminarmente se sabe que los bonos serán tokenizados en una cadena paralela de la blockchain de Bitcoin; de ser así, esto dotaría al activo gubernamental con características similares a las de una criptomoneda, lo que, en principio, facilitaría su intercambio, negociación secundaria y custodia del activo fuera del intermediario y de internet. 

Reflexiones

El 2024 parece ser el año de los títulos valores y contratos financieros respaldados por Bitcoin. A inicios de 2024, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos aprobó la emisión y comercialización de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. De aprobarse los Bonos Volcán, estos serían los primeros títulos de deuda pública de su naturaleza; no obstante, con el surgimiento de ETFs al contado de Bitcoin, no solo en Estados Unidos, sino también en otras jurisdicciones, tanto los inversionistas minoristas como los institucionales ya tienen acceso a distintos instrumentos financieros tradicionales respaldados por Bitcoin. Surge la duda si esta nueva modalidad de instrumentos financieros será atractiva para los inversionistas. 

Un punto interesante a comentar es que no todas las personas tienen acceso a productos como los ETF; existen restricciones económicas, geográficas, jurídicas, incluso tecnológicas. En el caso de que los “Bonos Volcán” sean emitidos y comercializados por intermediarios de criptomonedas, estos no tendrían mayores limitaciones de acceso, salvo que algunas jurisdicciones establezcan prohibiciones expresas para sus habitantes. 

El surgimiento de títulos de deuda pública y contratos financieros tradicionales respaldados por Bitcoin, y seguramente por otras criptomonedas, nos recuerda a la explosión de ofertas iniciales de moneda (ICOs) experimentada en los años 2017 y 2018. En aquellos años, observamos proyectos que recaudaban cantidades exageradas de capital, incluso en pocos minutos. Algunos de esos proyectos continúan vigentes y han sido importantes para el desarrollo del ecosistema blockchain; por el contrario, también observamos muchos proyectos fallidos y fraudulentos. En esta ocasión, parece que hemos entrado a una nueva era de contratos privados y ofertas de tokens gubernamentales respaldados con criptomonedas. 

Leave a comment